MISION
El cuerpo de Bomberos Voluntarios de Fundación, es una entidad sin ánimo de lucro que presta
el servicio público para la gestión integral del riesgo contra incendio, los preparativos y atención de rescates en todas sus modalidades y la atención de incidentes con materiales peligrosos, socorriendo a quien lo necesite, con el objetivo de salvaguardar la vida, el medio ambiente y proteger los bienes a través de la prevención y atención de emergencias, por intermedio de un equipo técnico, operativo y administrativo capacitado y con procesos de mejoramiento continuo.
VISIÓN
Llegar a ser reconocidos nacionalmente por la excelencia de nuestras operaciones y servicios, por la vocación de servicio, la dedicación, el nivel de desempeño y profesionalismo de nuestro capital humano y a mediano plazo ser reconocidos como una institución de capacitación de formación bomberil.
POLITICA DE CALIDAD
Nuestra política de calidad se manifiesta mediante el firme compromiso con la comunidad; satisfaciendo sus requerimientos y expectativas, para ello garantizamos una cultura de prevención y calidad basada en los principios de honestidad, liderazgo y desarrollo del recurso humano, compromiso de mejora y seguridad en todas nuestras operaciones.
VALORES:
-Abnegación, Disciplina, Valor, Compromiso, Responsabilidad social y ambiental, Integridad, Respeto, Cumplimiento, Calidad, Sentido de pertenencia.
POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
EL CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE FUNDACIÓN (CBVF).
Tiene como razón fundamental, velar por la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales originadas en el trabajo; así como contribuir al bienestar físico y mental de sus aspirantes, unidades y/o empleado, para esto CBVF se apoya en los siguientes principios:
Cumplimiento de todas las normas legales vigentes en el país sobre Prevención de Riesgos Laborales.
Promover y garantizar condiciones de trabajo seguras y saludables en las diferentes actividades de los Bomberos Voluntarios de Fundación con el fin de evitar accidentes de trabajo, enfermedades laborales y otras situaciones que afecten la calidad de vida de los colaboradores.
Fomentar una cultura encaminada al autocuidado mediante programas para la adopción de hábitos de vida saludable, que promuevan la salud y ayuden a la prevención de enfermedades laborales y conductas de riesgo en los colaboradores.
Establece que la prevención y control de los riesgos ocupacionales, no es responsabilidad exclusiva del área de Salud Ocupacional, si no de cada empleado y de aquellos que tienen bajo su responsabilidad grupos de personas o áreas de trabajo.
La calidad del servicio estará basada en la detección, evaluación y control oportuno de los factores de riesgo existentes en las Unidades de Apoyo.
Esta política será publicada y difundida a todo el personal, para obtener así su cooperación y participación, siguiendo el ejemplo manifestado y demostrado desde el compromiso.
Se firma en el municipio de Fundación, Magdalena a los 03 días del mes de septiembre de 2024.
“ABNEGACIÓN Y DISCIPLINA”
POLÍTICA DE SEGURIDAD VIAL
EL CUERPO DE BOMBERO VOLUNTARIO DE FUNDACIÓN, consciente de la importancia de implementar actividades de promoción y prevención de accidentes de tránsito en áreas operativas, en las instalaciones de la empresa y en las vías públicas, se compromete con:
Dar cumplimiento a la normatividad existente aplicable en lo que respecta a seguridad vial.
Vigilar permanentemente las responsabilidades propias de nuestras unidades en cuanto a mantenimiento preventivo y correctivo a fin de mantener en óptimas condiciones de operación los vehículos y equipos.
Contar con personal calificado para operar los vehículos y equipos.
Establecer estrategias de concientización hacia el respeto de las normas y señales de tránsito.
Dar respuesta a los reportes.
Realizar seguimiento para que esta Política se cumpla.
Tomar las acciones correctivas.
De igual forma es responsabilidad de los empleados y/o unidades: participar en las actividades que desarrolle la empresa a fin de disminuir la probabilidad de ocurrencia de accidentes que puedan afectar su integridad física, mental, social y de la comunidad en general, la propiedad privada, equipos y medio ambiente.
Conocer y aplicar el procedimiento de manejo defensivo y seguridad vial. Es deber de los conductores y operadores:
Formar parte integral de los programas de inspección y mantenimiento con el fin de mantener en óptimas condiciones los vehículos y equipos.
Reportar de manera obligatoria e inmediata cualquier daño detectado en los equipos.
Cumplir con todas las normas legales vigentes en el territorio nacional, en lo que concierne a tránsito terrestre automotor, transporte y seguridad vial.